martes, 9 de enero de 2018

BIOGRAFÍAS | Francisco de Orellana


Francisco de Orellana fue un conquistador nacido en la ciudad de Trujillo (Cáceres - España) que descubrió el río Amazonas. Su espíritu aventurero le llevó a ser envenenado por la flecha de una tribu que allí moraba. 

DATOS INTERESANTES PARA LOS NIÑOS
  • Fue considerado como uno de los conquistadores más ricos de la época. 
  • Orellana descubrió en una de sus aventuras el río Amazonas. 
  • Volvió a España y pidió seguir explorando el río, pero se lo denegaron. Él se reveló y decidió realizar la misión donde perdió a 140 españoles de 220 que iban y 3000 de 4000 indios.
  • Francisco de Orellana bautizo al principio el río como el río negro pero poco después se cruzaron con una tribu de mujeres guerreras y Orellana creyó que eran las legendarias amazonas y bautizo finalmente el río como río Amazonas.

BIOGRAFÍA COMPLETA

Seguro que a muchos de vosotros os sonará la figura del conquistador español Francisco de Orellana, nacido en Trujillo, en la provincia de Cáceres, en 1511. La mayoría de los historiadores asocian a Orellana con otro de los grandes conquistadores españoles, Francisco Pizarro.

Muy pronto, en 1527, Orellana puso rumbo al Nuevo Mundo, donde sirvió en primer lugar en Nicaragua, para más tarde pasar a formar parte del ejército de Pizarro en Perú. Tras varias campañas victoriosas con los incas, en las que incluso pierde un ojo, Pizarro le concedió el título de Gobernador de La Culata, donde reconstruyó Guayaquil, destruida por los indios y fundada por Pizarro.

En 1540 Orellana se puso bajo las órdenes del hermano pequeño de Francisco Pizarro, Gonzalo, para organizar una expedición en busca del País de la Canela. Conformaron un importante contingente, y salieron desde Quito en febrero de 1541. Sin embargo, un año más tarde, sin suministros y con graves problemas de deserción en sus filas, tuvieron que tomar una solución drástica.

Fue el momento de construir una nave e ir en busca de alimentos y provisiones, además de transportar a los heridos. Ante la imposibilidad de maniobrar, se tomó la decisión de que Orellana buscara suministros río abajo, mientras que Piazarro volvería a Quito por una ruta más al norte. Orellana se embarcó en una nave que bautizaron como la victoria, y tras una travesía de siete meses y 4.800 kilómetros, abordó el Amazonas hasta su desembocadura.

Al término de este viaje, Orellana llegó hasta Cubagua, la actual Venezuela, desde donde partió hacia España, recalando antes en Portugal, donde el rey Juan III le propuso volver al Amazonas bajo bandera portuguesa. Orellana rehusó la proposición y marchó hacia Valladolid donde, tras varios meses de negociaciones, logra que Carlos I le nombre Gobernador de Nueva Andalucía, las tierras conquistadas y exploradas.

Antes de zarpar de nuevo, esta vez desde Cádiz, Orellana se casa con Ana de Ayala, quien le acompañará en el viaje. Al salir de Cádiz es detenido en Sanlúcar, ya que su tripulación no es castellana. Sin embargo, nadie detiene el impulso del conquistador quien, escondido en uno de los barcos, zarpa de Sanlúcar definitivamente el 11 de mayo de 1545.

No será hasta las navidades de ese año cuando llegue al delta del Amazonas. Allí parten en busca del canal principal, siendo atacado por los nativos caribeños con flechas venenosas. Una de ellas impacta en el propio Orellana, quien muere poco después. Era el mes de noviembre de 1546, apenas menos de un año después de su segunda llegada a las Indias. Una muerte demasiado pronta para el primer navegante del río Amazonas.

Fuente | Vidasfamosas.com


ACTIVIDADES Y RECURSOS PARA EL AULA


FUENTES CONSULTADAS
  • Wikipedia
  • www.biografíasyvidas.com
  • http://vidasfamosas.com

0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Gracias por participar! =)