jueves, 17 de abril de 2014

REPORTAJE | Los volcanes más peligrosos del mundo

Fuente Imagen | wikimedia.org
En este reportaje vamos a ver cuáles son los volcanes más peligrosos del mundo. Antes de proseguir, tengo que deciros que por peligrosidad vamos a entender aquellos volcanes activos o no que suponen un riesgo en un futuro próximo, todo siempre según los científicos.

Vamos a pasear por distintos lugares del planeta viendo cuáles de estos gigantes de la naturaleza son los más peligrosos y si os parece vamos a comenzar por el más archiconocido por todos los Españoles, el Teide. Muchos diréis ¿el Teide es un volcán peligroso?

Fuente Imagen | wikimedia.org
A largo plazo lo es. El Teide está situado en la isla de Tenerife y es uno de los mayores volcanes del mundo. Actualmente permanece inactivo, pero según los expertos el riesgo de erupción en un futuro próximo es bastante algo. La fuera destructiva del volcán podría ser comparada tan sólo con el famoso Vesubio.
La AIV (Asociación Internacional de Vulcanólogos) lo ha calificado ya como uno de los volcanes más peligrosos del planeta Tierra.

Nos vamos hasta Italia. Este país aloja dos grandes bombas de relojería: el Vesubio y el Etna. En el repotaje del mes pasado hablábamos sobre la catástrofe del Vesubio sobre las ciudades de Herculano y Pompeya. 

Fuente Imagen | wikimedia.org

El monte Vesubio es un volcán activo del tipo vesubiano situado frente a la bahía de Nápoles y a unos nueve kilómetros de distancia de la ciudad de Nápoles. Tiene una altura máxima de 1.281 m y se alza al sur de la cadena principal de los Apeninos.

Es famoso por su erupción del 24 de agosto del año 79, en la que fueron sepultadas las ciudades de Pompeya y Herculano. Tras aquel episodio, el volcán ha entrado en erupción en numerosas ocasiones. Está considerado como uno de los volcanes más peligrosos del mundo, ya que en sus alrededores viven unos tres millones de personas y sus erupciones han sido violentas; se trata de la zona volcánica más densamente poblada del mundo. Es el único volcán situado en la parte continental de Europa que ha sufrido una erupción en el siglo XX. Los otros dos volcanes italianos que han entrado en erupción en las últimas centurias se encuentran en islas: el Etna en Sicilia y el Estrómboli en las islas Eolias.
Fuente Imagen | wikimedia.org

El Etna es un volcán activo en la costa este de Sicilia, entre las provincias de Mesina y Catania. Tiene alrededor de 3.322 metros de altura, aunque ésta varía debido a las constantes erupciones. La montaña es hoy en día 21,6 metros menor que en 1865. Es el volcán activo con mayor altura de la placa Euroasiática, el segundo en referencia a la Europa política después del Teide y la montaña más alta de Italia al sur de los Alpes. El Etna cubre un área de 1.190 km2, con una circunferencia basal de 140 kilómetros.

Fuente Imagen | wikimedia.org

El Nyiragongo tal vez pueda considerarse el más peligroso de todos los volcanes africanos. En ninguna parte del globo ha habido semejantes ríos y enormes lagos de lava. En 1977 el flujo de lava del Nyiragongo mató a 100 personas, aunque, según otra información no oficial, el número de víctimas de aquel entonces alcanzó unas miles. En 2002 una erupción del gigante provocó por lo menos 45 víctimas mortales en la ciudad de Goma, el 15% de los edificios resultaron destruidos y 120.000 habitantes del lugar se quedaron sin viviendas.

Fuente Imagen | wikimedia.org

Desde 1955 el volcán de la isla Kyushu, el Sakura-Jima, entra en erupción regularmente. Está situado en una región muy populosa, y por eso se considera uno de más peligrosos del mundo, algunos hasta lo llaman 'El Vesubio Oriental'. La ciudad de Kagosima, donde viven unos 700.000 habitantes, se encuentra a unos pocos kilómetros de la montaña. La Administración local tuvo que construir en esta zona unos refugios especiales donde la gente puede ocultarse de los trozos de monte que se desprenden. La última erupción del volcán fue en marzo de 2009.

Fuente Imagen | wikimedia.org

El volcán Merapi, situado en Indonesia, es conocido por los locales como la 'montaña de fuego'. Es el volcán más peligroso de Indonesia y erupciona regularmente: aproximadamente una vez cada diez años. Desde el siglo XVI ha matado de forma regular a las personas que habitan en sus alrededores. En las inmediaciones del volcán se encuentra la ciudad de Yogyakarta, mientras que sobre sus pendientes se sitúan algunas aldeas a una altura de más de 1.700 metros. En 2006 cerca de 5.000 personas resultaron muertas y 200.000 se quedaron sin techo.

Fuente Imagen | wikimedia.org

El Papanyadan, que presenta una amenaza seria para los autóctonos, se encuentra en la isla indonesia de Java. En 1772 destruyó por completo 40 aldeas situadas sobre sus pendientes y más de 3.000 habitantes del lugar murieron. El volcán se considera muy peligroso hasta en nuestros días y no es recomendable establecer viviendas cerca. Unos terremotos y erupciones insignificantes se repitieron en 1923 y 1942, y en el año 2002 se registraron unos movimientos bastante fuertes dentro de la montaña.

Fuente Imagen | wikimedia.org

A unos 70 km de la ciudad de México se encuentra un asesino enorme que se esconde bajo un glaciar. Se eleva a 5.400 metros sobre el nivel del mar y presenta una amenaza seria no sólo para la capital (con una población aproximada de 9 millones de personas), sino también para otras numerosas ciudades y aldeas que se encuentran en las proximidades. Es el volcán más despiadado de los 20 enormes volcanes de México. En 2000 unas decenas de miles de personas fueron evacuadas, y su erupción entonces provocó el derretimiento de los glaciares.

FUENTES
http://actualidad.rt.com/
http://www.wikipedia.org

0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Gracias por participar! =)