lunes, 15 de julio de 2013

ARTÍCULO | ¿Son más listos los niños de hoy?



Oímos frecuentemente decir que los niños actuales "son más despiertos", que "saben latín", refiriéndose a que en las mismas etapas poseen habilidades que se manifiestan más tempranamente que en los niños de generaciones anteriores.

La vida actual tiene varias ventajas:


  • El hogar y el entorno familiar son mucho más enriquecedores. El mundo alrededor del niño se ha ampliado. Es frecuente salir los fines de semana, ir a casa de familiares, al campo, a la playa, a visitar grandes superficies, teatros, cines, restaurantes, ir a conciertos y parques infantiles. Hay un inicio temprano de las actividades deportivas, como la natación, los juegos de pelota, la bicicleta. Y, normalmente, las primeras vacaciones tienen lugar en el primer año de vida. 
  • Los hogares están dotados de medios audiovisuales que estimulan su oído y su vista. 
  • El niño asiste pronto a guarderías y escuelas infantiles que incluyen en sus programas recursos y técnicas para estimular su desarrollo evolutivo, sin olvidar la importante estimulación social del contacto con otros niños. 
  • Desde el momento en que el bebé viene al mundo es responsabilidad del padre y de la madre por igual procurarle una correcta salud física, psíquica y social, como aconseja la Organización Mundial de la Salud. Las actitudes de los padres y una correcta estimulación tienen un solo fin: tener un niño feliz y sano. 
  • La estimulación temprana no pretende crear superniños, sino proporcionarles experiencias precoces que animen su desarrollo. Estas experiencias deberán ser adecuadas a sus rutinas diarias y a sus momentos de juego con los padres o en soledad. Se trata de aprovechar su necesidad innata de descubrir el mundo y su potencia: los bebés siempre están en movimiento explorando todo lo que está a su alcance. 
FUENTE | El manual de Supernanny. Ed: El Pais, 2007

0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Gracias por participar! =)